m i e d o

¿Cuándo voy a dejar de vivir en estado de alerta? ¿Cuándo voy a dejar de tener miedo?

Advertisements

No recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que me gritaron algo por la calle. Hecho que me asusta más porque, entonces, era significativamente chica.

Es un “piropo”, justificaba quien sea que caminara a mi lado (exceptuando algunas mujeres, a quienes tampoco les causaba algún tipo de agrado el “halago”). Incansablemente recibía el “que hermosa en tonos obscenos. Yo sentía miedo.

No hace muchos años abrí los ojos a la horrenda y desigual realidad contra la cual me comprometí a luchar pero,  definitivamente, NUNCA me fue cómoda en absoluto. Aún no lo es.

La primera vez que salí a la calle con un pañuelo verde colgado de mi mochila, tuve miedo. No se veían tanto y yo me sentí, como tantas otras veces, desprotegida. Tuve miedo. Y me resonó.

¿Miedo por manifestar mi lucha por el cumplimiento de mis derechos? ¿Miedo por demostrarme comprometida con una causa de algo tan básico como debería ser la igualdad de género en todo ámbito? ¿Miedo por ser libremente quien soy?

Sin embargo, paralelamente, y distinto a ese miedo de chiquita, sentí apoyo. Comencé  a ver muchos más retazos o cintas colgadas de bolsos, carteras y morrales. Las redes se volvían monocromáticas y llenas de discursos. La plaza se llenaba en las primeras marchas, explotaba en las últimas. Tanta expresión me llevó a creer que estábamos formando, de a poco, una realidad menos incómoda. Más igual.

Pero absolución a asesinos. Pero liberación a violadores. Pero “piropos” en la calle, centavos en el trabajo. Secuestros a dos cuadras de mi casa, femicidios en todas partes.

Y se mantienen las prácticas (naturalizadas) con actitudes que inferiorizan. Y se repiten los discursos que amedrentan e invisibilizan.

Y vuelvo a tener miedo.

A veces no sé de dónde sacar fuerza para salir tranquila. Caminar por cualquier calle sola. Como quiera. Cuando quiera.

¿Cuándo voy a dejar de vivir en estado de alerta? ¿Cuándo voy a dejar de tener miedo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s